FORO    LIBRO DE VISITAS     E-MAIL  


 



Historia del Club
El Mus
El Rincón del Maestro
Clubs Asociados
Calendario
Galería fotográfica
MusArte
Campeonatos
Links

HAZTE SOCIO!



 

Participa en la colección web de
FRASES DEL MUS!




Patrocinado por:






CAMPEONES DE LA COPA CATALUNYA DE MUS 2017!!!


“El Mus es un acto de afirmación, la confirmación de nuestra sabiduría y astucia.”

“En el Mus las horas no pasan.”

“Al que no triunfa en la vida el Mus le permite un desahogo, una revancha. Al que triunfa, si gana al Mus, le confirma su superioridad. Si pierde no le viene mal una cura de humildad. Es un juego que deja a cada cual en su sitio”.


Estas tres frases, plasmadas en el libro del admirado Manu Leguineche La ley del Mus (Ed. del Prado, 1992), auténtica e indispensable Biblia del Mus, definen de forma magistral la esencia de este juego de naipes, el más practicado en España según los analistas.
Si bien la formal definición del Mus sería algo así como “Juego de naipes españoles y origen vasco de cuarenta cartas (sin los 8 ni los 9), que se practica al envite, generalmente entre cuatro jugadores que participan por parejas”, son muchas las definiciones que de este maravilloso y adictivo juego han hecho ilustres practicantes, de entre las que destacamos, por lo gráfico e ilustrativo de las mismas, las siguientes (Extraídas del libro Como convertirse en buen jugador de Mus de Alberto Valero de Castro, Ed. LIBSA, 2003):

“El Mus es, como nuestro pueblo, divertido pero exigente, repugna a la pereza y disciplina el carácter, educando a los vanidosos, compensando a los pacientes, tentando a los audaces y, al final, imponiendo a aquellos que conjugan mejor el valor de sus recursos con la oportunidad del envite”. Juan Carlos I, Rey de España.

“El Mus es arrullo de corazones palpitantes, tumba de esperanzas, alegrías e ilusiones, arcada de suspiros”. Antonio Díaz Cañabate, poeta.

“El Mus, un juego de pobres recuperado por los ricos. Es honestamente vicioso”. Francisco Umbral.

“El Mus es como la vida, un juego lleno de azares. Hay quien lo vive a lo grande y luego sucumbe a los pares”. Anónimo.

“El Mus es como un elixir bucal con el que hay que enjuagarse a diario para eliminar los sinsabores.” Anónimo.

“El Mus, un caos organizado, sirve como alegoría y metáfora, como vasodilatador, como referencia de vida, como gimnasia mental para urdir los planes estratégicos de una empresa o elegir un primer ministro, para enamorar, ahora que la mujer se incorpora con fuerza a la mesa y que no se pone borde si pierde, para farolear y recuperar la confianza, la autoestima, para olvidar males, para buscar la gloria, la vanidad y el orgullo.” Manu Leguineche, periodista y escritor.

“Ni la ruleta, pasión diabólica, ni una faena de Juan Belmonte, ni el momento de desabrochar el primer botón de la blusilla de seda de la amada, ni ninguno de los supremos momentos de la vida, son equiparables al juego del Mus.” El Caña, personaje de Historia de una taberna, de Antonio Díaz Cañabate.

“Lo mejor de una partida de Mus, es que, cuando acaba, enseguida viene otra”. Fernando Martínez, jubilado.

Volver al inicio



Copyright 2003 www.elmus.org Powered By Jordi & BMC Prohibida la copia o reproducción no autorizada de textos o imagenes incluidos en este site.