FORO    LIBRO DE VISITAS     E-MAIL  


 



Historia del Club
El Mus
El Rincón del Maestro
Clubs Asociados
Calendario
Galería fotográfica
MusArte
Campeonatos
Links

HAZTE SOCIO!



 

Participa en la colección web de
FRASES DEL MUS!




Patrocinado por:






CAMPEONES DE LA COPA CATALUNYA DE MUS 2017!!!


EL MUS

Todo lo que debes saber sobre el mus antes de jugar tu primera partida para hacerte respetar desde el principio. Su historia, Reglamento, Señas, Vocabulario, Bibliografía recomendada, Links de interés, etc.

QUE ES EL MUS?

Respecto del origen del Mus existen diversas versiones, todas ellas confusas y diluidas en el lejano pasado. Lo que es seguro es que al Mus se juega desde hace al menos 200 años, existiendo documentos de esa época en los que ya se hace referencia a "tan noble juego de naipes". La mayor parte de los estudiosos coinciden en darle al Mus un origen español, si bien alguno lo menciona como "ese maldito juego Austro-Húngaro", dándole así un carácter internacional a sus orígenes. En cuanto a los orígenes nacionales la disputa se plantea entre el País Vasco y Castilla, ambas comunidades que reúnen el mayor número de aficionados. Todo parece indicar que es en el País Vasco donde verdaderamente nació el Mus tal y como hoy lo conocemos, basando tal teoría especialmente en los vocablos utilizados durante el juego, todos ellos de origen vascongado (Mus, Órdago, Amarraco, ...). Desde sus orígenes hasta la actualidad, son muchos los cambios sufridos y todavía hoy se juega de distinta forma según sea la comunidad donde lo practiquemos. Así pues en el País Vasco se juega con 4 reyes (barbas) y 4 ases (pitos), mientras en el resto de España se utilizan 8 y 8 respectivamente. Igual ocurre con las señas, según donde juguemos están admitidas o no, así como se utilizan unas u otras. Ante tal "desbarajuste", la Federación Española de Mus emitió un reglamento oficial, por el que se rigen los campeonatos federativos y que sirve de referencia ante la eventual discusión sobre como se debe jugar. A diferencia de sus orígenes, cuando el mus se jugaba fundamentalmente en las tabernas, hoy el mus se juega en los comedores de las empresas, en cafeterías, en clubes e incluso a través de Internet, siendo cada vez más las mujeres que también se apuntan a participar en partidas y campeonatos. El Mus en estado puro se juega por parejas, siendo el clásico dos contra dos el que conforma la esencia del juego, si bien existen variantes que permiten la participación de mayor o menor número de jugadores.




Copyright 2003 www.elmus.org Powered By Jordi & BMC Prohibida la copia o reproducción no autorizada de textos o imagenes incluidos en este site.