FORO    LIBRO DE VISITAS     E-MAIL  


 



Historia del Club
El Mus
El Rincón del Maestro
Clubs Asociados
Calendario
Galería fotográfica
MusArte
Campeonatos
Links

HAZTE SOCIO!



 

Participa en la colección web de
FRASES DEL MUS!




Patrocinado por:






CAMPEONES DE LA COPA CATALUNYA DE MUS 2017!!!


REGLAMENTO

En
elMus.org no vamos a explicarte como se juega al Mus, pues si eres jugador no precisas de tal información, y si no lo eres, dada la dificultad inicial y características de este juego, entendemos que la mejor y más rápida forma de aprender es dirigirte a cualquier club de Mus de tu ciudad (consulta nuestra apartado Clubs asociados), donde a buen seguro estarán encantados de darte unas lecciones de aprendizaje que te proporcionarán mucho más provecho que cualquier redacción escrita.
No obstante ello, puedes bajarte el Reglamento que te proporcionamos en elMus.org, y que te servirá para entender cuales son las normas y fundamentos del juego.
El primer reglamento del Mus que existe documentado, data del año 1804 y fue impreso en Pamplona.
Desde entonces han sido numerosos los reglamentos que se han publicado, con variantes según el área geográfica a donde haga referencia, algunas muy importantes, como el jugar con 4 reyes 4 ases, o bien con 8 reyes 8 ases (en cuyo caso los 3 equivalen a reyes y los 2 a ases), o el uso de las señas.
Por ser el más ajustado a las generalizaciones de los distintos reglamentos, te proporcionamos el Reglamento Oficial editado por la Federación Española de Mus, que puedes descargarte para referencia y consulta.


VOCABULARIO DEL MUS

Una de las características del juego del Mus es el uso de un especial lenguaje durante su desarrollo, ya sea para ejecutar la jugada o bien para ilustrar el estado de ánimo, las expectativas o, simplemente, alentar al compañero o desanimar a los rivales.
Resulta muy llamativo para los neófitos el observar como en cuanto los jugadores han recibido sus cuatro cartas, las depositan rápidamente obre la mesa, boca abajo, y ya no las vuelven a mirar hasta que la mano ha finalizado, iniciándose desde ese momento el intercambio de una serie de palabras o frases entre ellos que, para el desconocedor, se asemejan más a una conversación en un extraño lenguaje que a la exposición de intenciones de cada uno de los jugadores.
De entre el vocabulario del Mus, cabe realizar dos diferenciaciones o grupos:
a) Los vocablos propios y universales que definen las jugadas o el transcurso del juego; y
b) las frases del Mus que ilustran el estado de ánimo de quien las proclama, o que pretenden amilanar o desconcentrar a los adversarios en una lucha psicológica sin cuartel.

VOCABLOS

-MUS: Pedir descarte;
-NO HAY MUS: Cortar el Mus e iniciar la mano;
-PASO: No envidar o no aceptar el envite contrario;
-ENVIDO: Apostar dos piedras;
-PIEDRA: Unidad de apuesta;
-AMARRACO: Equivalente a 5 piedras;
-QUIERO: Aceptar un envite u órdago.
-REENVIDO: Doblar el valor de la apuesta;
-ÓRDAGO: Apostar el juego completo;
-MANO: El jugador que recibe las cartas en primer lugar por parte del POSTRE;
-NEGADA: tanto ganado por quien envida tras la no aceptación de la apuesta por el contrario;
-DEJE: tanto sumado a los ya ganados como consecuencia de un revoque no aceptado;
-LANCE; Cada una de las cuatro suertes de tanteo de una jugada (GRANDE, CHICA, PARES, JUEGO O PUNTO);
-GRANDE: primer lance del juego, donde mandan las cartas de mayor valor numérico;
-CHICA: Segundo lance del juego, donde mandan las cartas de menor valor numérico;
-PARES: Tercer lance del juego, donde mandan las parejas, tríos (MEDIAS) o dobles parejas (DUPLES) de mayor valor numérico;
-JUEGO: Cuarto lance del juego, donde mandan aquellas cartas que sumen 31, 32, 40 y las posteriores combinaciones por orden decreciente;
-NO JUEGO: Cuando ningún jugador tiene JUEGO, el NO JUEGO se desarrolla como el anterior, siendo la mejor jugada aquella cuyas cartas sumen 30 y posteriores por orden decreciente;
-PERETE: La peor jugada posible, compuesta por un 4, un 5, un 6 y un 7;
-SOLOMILLO: La mejor jugada posible, compuesta por tres reyes (barbas) y un as (pito);
-LA 31 REAL: La única jugada que gana a la mano, compuesta por tres sietes y una figura;
-MUERTE DULCE: Alcanzar las piedras de un juego (30 ó 40) contando los tantos propios antes de que los adversarios puedan jugárselo a Órdago.
-VACA: Equivalente al SET en el tenis y compuesta por tres juegos.

Volver al inicio


Copyright 2003 www.elmus.org Powered By Jordi & BMC Prohibida la copia o reproducción no autorizada de textos o imagenes incluidos en este site.